domingo, 6 de abril de 2014

La Hidroterapia (2ª Parte)

LA IMPORTANCIA DEL AGUA.

Sin agua no existiría vida y desde muy antiguo se le ha dado una importancia especial al agua, por ello es considerado por casi todas las culturas del mundo como uno de los remedios mas grandes que proporciona la naturaleza. Desde épocas remotas el hombre vio la importancia y la necesidad de cuidar el AGUA, a través de ritos y cultos que en la actualidad siguen presentes. Siendo el agua una de las fuentes mágicas y generadora de vida; manejarla,  almacenarla y protegerla fue prioridad vital para dignatarios y sacerdotes, así, los pueblos aprendieron que al corromperla fenecerían y serían presa de la pobreza.

Desde la antigua Babilonia, como las ciudades de la Media Luna, Roma… fue un problema para sus gobernantes en cuanto al mantenimiento del orden público de la ciudad, asunto que trataban de solucionar con la inventiva de los ingenieros, mediante la construcción de extensos acueductos aéreos que serpenteaban remotos espacios campestres transportando el preciado y
escaso líquido.

Entre los griegos el agua fue un elemento natural de conservación y motivo de castigo por su mal uso.

Los espartanos bañaban a sus hijos de recién nacidos en agua fría y era tanto el aprecio que hacían de dicho medio, que con el objeto do dar tono y vigor al cuerpo se bañaban en todas las estaciones del frío en el Eurotas

Por otra parte entre los persas, pueblos con características expansionistas, localizados en el Asia Menor, y cuyo panteón era la suma de deidades indoeuropeas según Donald Hughes, el agua debía ser guardada en estado de prístina pureza, así corriera o se encontrara depositada en lagos o pozos.

En las mitologías del mundo, los lagos también representaron fuentes de vida, lugares propios para lo escondido y  misterioso. Los egipcios por ejemplo, celebraban procesiones en lagos artificiales, en barcos que los cruzaban simulando el paso del sol al otro lago, oscuro y subterráneo.

Entre algunos pueblos de Norteamérica, en particular los iroqueses, su Creador está ligado al agua. Piensan que según su obra y sus palabras, habrá siempre manantiales y arroyos en la tierra para constituirse  en motivo permanente de gratitud humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario